La capacitat per millorar ve determinada per la capacitat que tingues per canviar hàbits. "Si sempre fas el mateix, sempre obtindràs el mateix resultat".

EL LATÓN SIEMPRE LIMPIO Y SIN PROBLEMAS DE FRICCIÓN (Versión en español)



Actualmente hay muchos productos de limpieza químicos en el mercado para limpiar el latón, pero la idea de esta entrada es enseñaros a limpiar el lautón de las bombas o de los rotores con productos naturales que ya teneis en casa. 


Pero, ¿qué es el latón?

El lautón está formado por una combinación de zinc y cobre. El latón con el tiempo, se oscurece y se hace verdoso. Esto sucede cuando este metal entra en contacto con el aire y la humedad. La capa verdosa que es forma, es tóxica, por lo que tendremos que tener especial atención a que no se forme manteniéndolo siempre limpio.
 
Antes de ponernos manos a la obra tenemos que asegurarnos que la pieza que vamos a limpiar es de latón y no de bronce, ya que estos dos metales son muy similares. Con la ayuda de un imán comprovaremos que tipo de metal es, si el imán se engancha, es de latón, si no se engancha es de bronce.




En primer lugar tendremos que eliminar el óxido de las piezas de latón. Este procedimiento se puede realizar dejando a remojo las piezas de latón en un recipiente con vinagre durante varias horas. El tiempo lo determinará el grado de óxid de la pieza, generalmente con un par de horas es suficiente, así y todo, recomiendo supervisar cada media hora el recipiente.




Para quitar lo verde de la pieza de lutón utilizaremos: agua, lejía, un tazón y un trapo.

Pasos:

  • Mezclaremos en un tazón, dos vasos de agua con dos vasos de lejía, y introduciremos la pieza de latón. 
  • Pondremos el tazón a hervir durante cinc minutos, eso hará que la parte verde que esta incrustada en el latón de ablande. 
  • Pasados cinc minutos, sacar la pieza de latón, y limpiarla con un trapo seco. Veremos que toda la parte verde queda en el trapo, deijando el latón limpio y reluciente.




En los casos que sea necesario pulir una pieza de latón necesitaremos: vinagre, sal, harina, un recipiente pequeño y trapos suaves.

Pasos:

  • Mezclar en un recipiente, una cuchara de sal y una cuchara de vinagre, y añadir harina hasta que quede espesa la pasta. 
  • Frotar la pieza de latón con un trapo amargo con esta pasta. Lo que estamos haciendo es pulir el latón y sacar toda la suciedad impregnada. 
  • Una vez hemos frotado bien la pieza, deja actuar la solución durante 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos limpiar con agua tibia.
  • Secar la pieza con un trapo seco.




Para devolver el brillo a una pieza de latón necesitaremos: zumo de limón, un trapo suave y agua.

Pasos:

  • Impregna un trapo con el zumo de limón, y frota la pieza enérgicamente. 
  • El zumo de limón le devolverá el brillo a la pieza de latón.
  • Limpie la pieza con un trapo húmedo en agua y seguidamente séquelo con un trapo seco.
  • Una vez seco, podrá ver que el latón brilla com nunca.

NOTA: El latón, es un metal que es ralla con mucha frecuencia y se queda sin brillo. Para recuperar el brillo también podemos utilizar productos específicos, que se aplican con un trapo o con un taladro, con el accesorio de polir instalado.




Finalmente si lo que queremos es quitar el barniz de una pieza de latón necesitaremos: acetona, algodón, jabón neutro, agua y trapos suaves.

Pasos:

  • Para quitar el barniz del latón, por que éste se ha oscurecido i rallado, lo frotaremos com algodón humedecido en acetona. 
  • Frotaremos enérgicamente la pieza de latón con el algodón impregnado en acetona. 
  • Seguidamente mezclaremos agua tibia con un poco de jabón neutro, y con la ayuda de un trapo suave, lo frotaremos, quitando la acetona que habíamos aplicado. 
  • Limpiar la pieza de latón con agua limpia. 
  • Finalmente lo secaremos con un trapo seco, y veremos que todo el barniz ha desaparecido del latón.


A continuación os muestro el resultado de escasos 3 minutos de trabajo.

Antes               Después





CONSEJO:
Para asegurarnos que las bombas siempre están en unas condiciones óptimas y evitar así que éstas con el paso del tiempo se oxiden y se queden encasquilladas imposibilitando que se muevan, mi consejo es que el día 1 de cada mes lo dediques a lubricarlas.







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