La capacitat per millorar ve determinada per la capacitat que tingues per canviar hàbits. "Si sempre fas el mateix, sempre obtindràs el mateix resultat".

LOS PICADOS EN LA TUBA / BOMBARDINO (Versión en español)


És musicalmente necesario que los instrumentistas de viento metal desarrollen una amplia variedad de ataques mediante el uso de diversas vocales y/o consonantes, las cuales contribuirán a mejorar la capacidad comunicativa del músico. La gran mayoría de métodos y de tratados pedagógicos se limitan a introducir al instrumentista en un ataque de lengua simple. Generalmente se recomienda pronunciar la sílaba “tu” o “ta” (pronunciación española) para empezar a producir un sonido y comprender el movimento que tiene que realizar la lengua para dejar pasar el aire. Esta aproximación es excelente en tanto en cuanto funcione, pero raramente se hace mención a otras vocales que son igualmente importantes y que también se tendrían que tener en cuenta: “ee”, “oh”, “uh”, “ah”, “tee”,“toe”, “tuh”, “tah”,“dee”, “doe”, “duh”,“dah”, “kee”, “koe”, “kuh”, “kah”, “ghee”,“go”, “guh”, “gah”,“thee”, “tho”, “thu”, “tha”,“he”, “hoe”, “huh”,“hah” (todas estas sílabas corresponden a la pronunciación inglesa). Todas elles son válidas, útiles y aplicables en la interpretación expresiva musical. Esta sofisticada y compleja lista de articulaciones tal vez sea excesiva para un principiante, pero para un estudiante experimentado, el cual tiene que ser introducido en los distintos ataques y las distintas consonantes y vocales no lo és. Toda esta variedad de ataques tiene que ser presentada al alumno después de que éste haya desarrollado una buena calidad sonora y haya consolidado un ataque de “too”.




Es bastante fácil para la mayoría de estudiantes entender imediatamente los beneficios de la buena producción sonora cuando utiliza la vocal “ah” en el registre grave, la “ee” en el registro más agudo, y la “ou” o “oh” en el medio. Son muchos los instrumentistas y pedagogos que afirman que la tuba y el bombardino son más “vocales” que “metales” y que es necesario desarrollar el mismo concepto de vocalización que utilizan los cantantes en los instrumentos de viento metal.

En los debates que se establecen sobre los ataques, es útil hacer mención a los finales de nota,  y que éstos sean musicales. Las tècnicas para los finales de nota son raramente tratados en los libros metodológicos. Generalmente la principal diferencia entre un instrumentista y otro es la manera de cada cual de finalizar las notas. La manera más clara para finalizar una nota es interrumpir la proyección de aire (sin cerrar la garganta, boca o llabios y sin reducir el aire con la lengua). Óbviamente hay otras maneras de finalizar las notas  (garganta, lengua, labios, válvula, etc.) cada una de ellas tiene unas aplicaciones estilísticas y interpretativas própias.

En la interpretación de composiciones contemporaneas de cierta dificultad y en la interpretación de diversos estilos jazzísticos el uso de las vocales y de los ataques (comienzos y finales de nota, dobles y triples picados, fall-offs, bends, variaciones de amplitud i de velocidad de vibrato, etc. ) son esenciales para conseguir una interpretación auténtica, precisamente la ausencia de estas técnicas será fundamental para conseguir una interpretación más auténtica en la música del barroco, del clasicismo o del romanticismo.

Muchos instrumentistas están preocupados por la producción del sonido y porqué éstos no sean explosivos. Las razones por las cuales los instrumentistas de viento metal desarrollan un ataque explosico y un inadecuado hábito de picado son:
  • Insuficiente apoyo de aire: toda articulación tiene que ser producida al menos en un 90% por aire, no por la lengua. 
  • Los labios no son suficientemente flexibles para responder a la correcta acción de la lengua. Además, la mayor parte de la dificultad en la articulación musical no es causada por la lengua, sino por el labio. El labio para ser ejercitado conscientemente mediante ejercicios de rutina diaria de ligados y con estudios de flexibilidad (con un adecuado apoyo de aire). 
  • Cuando hay un exceso de presión de la boquilla sobre el labio, el cual contrae y limita la respuesta del labio. Una solución para este problema es utilizar más aire (apoyo de aire).

Estos son algunos de los problemas más comunes:
  • La lengua actúa como un pistón. Una gran cantidad de instrumentistas tratan de dirigir el aire dentro del instrumento con la lengua. La correcta acción de la lengua és actuar como una válvula para liberar y soltar el aire, no para empujarlo. 
  • Picar entre los dientes. Esta idea propuesta por Arban en su "Complete Method for cornet and trumpet" y seguida por muchos otros instrumentistas y pedagogos que han dado valideza a esta idea, necesita ser matizada. En opinión de estos autores, esta técnica de picado en los registros medio y agudo crea muchos problemas a los instrumentistas de viento metal grave. Ya que esta articulación es muy pesada, tiene escasez de sutileza y refinamiento. En cambio, esta técnica de picado entre los dientes a veces puede ser útil en el registro extremo grave (pedal).

Es importante que la lengua vaya siempre por delante del aire. Una indicación de que el instrumentista está utilizando inapropiadamente la lengua en el comienzo de la nota es que se oye una especie de silbido cuan el aire que precede a la producción sonora se escapa.

La función de la lengua es ayudar al aire y la embocadura a producir ataques claros y definidos. La cual cosa implica preparar la embocadura, proyectar la columna de aire y mover la lengua de manera precisa y coordinada. Estas son algunas de les sugerencias para mejorar la articulación:
  • Articula cada nota sin ataque de lengua, utiliza la sílaba “ho” (inglesa) para ayudarte. Este ejercicio garantizará un sustento de aire para cada sonido y contribuirá a que el estudiante tome consciencia de que el aire es lo más importante para iniciar y controlar la producción de cada nota. 
  • Articula cada nota con las sílabas “kee”/”ku”, “ghee”/”gu”, utilizando la parte posterior de la lengua. 
  • Alterna “tu” i “ku” (doble picado) practica para igualar el acento de les dos sílabas. 
  • El aceptado triple picado de Arban utiliza las sílabas “tu-tu-ku” (“du-du-gu”). 
  • Otras articulaciones a tener en cuenta son las sílabas “tu-ku-tu” y “ku-tu-ku”, estas sílabas son utilizadas tanto en el doble como en el triple picado. En algunos pasajes esta articulación ofrece una mayor velocidad y una mayor uniformidad que la que se consigue con el “tu-tu-ku”. Las distintas articulaciones deberían convertirse en parte de los ejercicios de rutina diaria en las escales y arpegios. El doble y triple picado “tu-ku-tu-ku” es un requisito indispensable per a todos los instrumentistas de viento metal. 
  • Tanto la música de vertiente tradicional, como la de vertiente contemporania, requieren que el instrumentista sea competente en articulaciones propies del estilo jazzístico (fall-outs, doits, bends, shakes, variaciones en la amplitud y velocidad del vibrato, growls), al igual que multifònicos o flutters.

La articulación puede ser mejorada si se incluyen en los ejercicios de rutina diaria, la cual incluye las principales articulaciones básiques propies de los instrumentistas de viento metall.








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