La capacitat per millorar ve determinada per la capacitat que tingues per canviar hàbits. "Si sempre fas el mateix, sempre obtindràs el mateix resultat".

LA FORMACIÓN DE LA EMBOCADURA


Establecer una adecuada embocadura es fundamental para todos los instrumentistas de viento metal. Después de la respiración, la siguiente consideración más importante para todos los instrumentistas de metal es una adoptar una adecuada embocadura. 
  
La embocadura básica de todos los instrumentos de metal es básicamente igual. Tal vez, la manera más simple de definir la embocadura de los instrumentos de metal sea "boca con comisuras firmes", ni tensas, ni con tirones hacia los lados, ni tampoco tiradas hacia adelante, simplemente, firmes en su lugar natural.

Para formar la embocadura hay que empezar por el registro central en contacto con la boquilla y desarrollar progresivamente el registro tanto agudo como grave.
El instrumentista debería sentirse confortable y natural, con la tensión fija y controlada de las comisuras (similar a la forma que adquieren los labios al pronunciar la sílaba "tú" o "pu"). Hay que evitar en todo momento estirar los labios hacia los lados (como al sonreír), ya que provocará un sonido estrecho, forzado y de poca calidad. Hay que evitar sin embargo tirar las comisuras hacia delante (como al hacer pucheros) ya que también restringirá la calidad sonora y limitará la flexibilidad. Una firmeza natural y confortable de las comisuras sin contorsiones ayudará a establecer una adecuada embocadura. Un ejercicio clarificador que ayudará a mostrar la correcta posición de la mandíbula y de las comisuras de la embocadura es sostener un lápiz horizontalmente entre los labios durante 1 minuto. Este ejercicio también se utiliza como ejercicio para desarrollar la resistencia.



 

Emplazar la boquilla en la boca para facilitar la formación de una adecuada embocadura es extremadamente importante. Futuros malos hábitos pueden ser evitados con un emplazamiento cuidadoso. Los elementos básicos que influyen en el correcto emplazamiento de la boquilla son la forma de los labios, longitud del labio superior y la formación de los dientes. Para la mayoría de los instrumentistas la embocadura natural vendrá determinada por el zumbido de los labios sin la boquilla o en su caso, con un anillo visualizador. Esta boquilla estará también influenciada por la estructura facial, el tamaño y la forma de boca, por la equilibrada o desequilibrada fuerza muscular a cada lado de la boca. Para optimizar el desarrollo de la embocadura, es mejor partir de un emplazamiento de la boquilla en el centro de la boca y evitar al inicio colocarla en un extremos, ya que cualquier boquilla fuera del centro está a pico milímetros de la posición central, por lo tanto no hay que exagerar este desplazamiento de la boquilla hacia un lado.
La misma consideración al colocar la boquilla a derecha o a izquierda se debe tener para situar la boquilla más arriba o más abajo. La gran mayoría de instrumentistas de viento metal grave utilizan un emplazamiento de la boquilla aproximadamente del 60% para el labio superior y del 40% para el labio inferior. Raramente se obtienen buenos resultados cuando gran parte de la boquilla se emplaza sobre el labio inferior. Tal vez sea porque el labio superior es más estable y consistente (conserva la forma básica independientemente del registro y varía mínimamente la tensión, excepto en el registro sobreagudo), en cambio, el labio inferior es más moldeable (cambia de forma, grosor y tensión ) se necesita más cantidad de labio, más grosor y más holgado en el registro grave; en cambio tiene que ser más estrecho y más tenso en el registro agudo.
El movimiento flexible de la mandíbula inferior para pasar de un registro a otro contribuirá a mantener la parte alta del anillo de la boquilla anclada en el labio superior. La mandíbula inferior baja o sube el fin de acomodar los cambios del labio inferior y las dimensiones de la cavidad oral (caja de resonancia). 


Consideraciones generales:
  • Las comisuras firmes (no tensas) de la boca conservarán la misma posición a lo largo de todo el registro del instrumentista. Los comisuras deben estar ancladas en el mismo lugar. Hay que evitar cualquier tendencia de estirarlos hacia los lados en el registro agudo. Igualmente hay que evitar la tendencia de hinchar las mejillas.
  • La barbilla permanecerá plana, ligeramente adelantada y apuntando hacia abajo.
  • En el registro medio los dientes superiores e inferiores están alineadas y ligeramente separadas, los labios permanecen en contacto hasta que la columna de aire pasa a través de ellos. La mandíbula inferior debe permanecer relajada en una posición neutral. La parte superior del aro de la boquilla permanecerá en su lugar, al igual que la comisura de la embocadura, las cuales deben permanecer ancladas en su lugar.
  • Al registro grave se llega bajando progresivamente la mandíbula inferior. Los labios se mantendrán juntos en todo momento (observa como el labio inferior incrementa sus dimensiones y su grosor y como los dientes inferior bajan al caer la mandíbula y la barbilla; observa también como dentro de la boca la cavidad oral y la caja de resonancia aumentan su volumen y se amplifica la resonancia de los sonidos graves). La parte superior del anillo de la boquilla permanecerá en su lugar, al igual que la comisura de la embocadura, las cuales deben permanecer ancladas en su lugar. El instrumento se inclinará ligeramente hacia atrás con el fin de acomodar la caída de la mandíbula inferior. Evita cualquier tendencia de hinchar excesivamente las mejillas.
  • Al registro agudo llega (desde el registro medio con una posición neutral) subiendo gradualmente la mandíbula inferior, manteniendo los labios juntos, añadiendo tensión gradualmente a la embocadura mientras se adelanta el centro de la labios y se bajan las comisuras. Estos movimientos coordinados harán que los labios tengan un mayor contacto con los dientes (especialmente los dientes inferiores) y decrece las dimensiones de la cavidad oral y de la caja de resonancia acomodándose a los sonidos del registro agudo. El instrumento se inclina hacia delante ligeramente para acomodar el ascenso de la mandíbula inferior. Evita la tendencia de estirar las comisuras de los labios hacia los lados cuando se asciende en el registro agudo. 
  • La garganta debe permanecer todo el tiempo abierta, independientemente del registro.
  • Observa como la dirección del aire cambia ligeramente al cambiar de registro:
  • En el registro medio: el aire se dirige horizontalmente.
  • En el registro grave: el aire se dirige ligeramente hacia arriba.
  • En el registro agudo: el aire se dirige ligeramente hacia abajo.
  • La fuerza de la embocadura debe desarrollarse y establecerse en el registro medio antes de pasar a los registros extremos, sobretodo antes de pasar al registro superior. El desarrollo gradual del registro contribuirá a adquirir mayor resistencia y a adoptar una única emboquilla para todos los registros. El desarrollo gradual del registro permitirá sin embargo evitar malos hábitos: exceso de presión, registros rotos (disrupción entre los registros), contorsiones faciales (mejillas hinchadas, embocadura fofa ...).
  • Las sílabas "tú" o "pu" son ideales para producir el sonido y desarrollar la fuerza en el registro medio. 

Un valioso tiempo será malgastado cuando el tiempo de estudio lo tengas que dedicar a superar malos hábitos.





PUNTOS GENERALES PARA UNA CORRECTA EMBOCADURA

  • Boquilla emplazada de forma confortable.
  • Embocadura formada sin distorsiones: barbilla apuntando hacia abajo, comisuras firmes en una posición natural y neutral, sin empujar-hacia atrás ni hacia delante.
  • No crear bolsas de aire entre los dientes y los labios.
  • Lengua relajada en una posición baja.
  • El labio inferior cambia de forma, grosor i extensión.
  • El labio superior conserva invariable la forma, varía mínimamente la tensión.
  • La mandíbula inferior ligeramente avanzada, alineada con los dientes superiores en el registro medio. La mandíbula inferior se mueve en la dirección de la música: bajo en el registro grave y arriba en el registro agudo.
  • La columna de aire se dirige inversamente al movimiento de la mandíbula: columna de aire superior en el registro grave, columna de aire inferior en el registro agudo.



http://entubat.blogspot.com.es/2015/06/tubes-de-34-44-54-o-64-version-en.html     http://entubat.blogspot.com.es/2015/06/tubes-de-34-44-54-o-64.html
Versión española      Versió catalana

    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada