CUIDADOS ANTES DE EMPEZAR A TOCAR
● APLICAR ACEITE A LOS PISTONES
1. Desenrosca la tapa superior del pistón y tira del pistón completamente en dirección recta hacia afuera de la camisa del pistón hasta que quede expuesto aproximadamente la mitad del pistón.
2. Aplica unas 10 gotas de aceite para pistón. No aplique demasiado aceite ya que el mecanismo perderá eficacia y precisión.
3. Gira lentamente el pistón sobre la camisa hasta que la guía del pistón se encaje con la ranura interior de la camisa.
Después de haber apretado bien la tapa del pistón, suba y baje varias veces el pistón para que el aceite se distribuya uniformemente por el pistón.
Asegúrese de que el número estampado en el pistón corresponda con el número estampado en la camisa antes de volver a poner el pistón en la camisa.
● LUBRICACIÓN DE LOS ROTORES (TUBA CON CILINDROS)
1. Extrae la tapa del cilindro, limpie y aplique un poco de aceite para ejes de rotores en el eje y en el centro del rotor.
2. Aplica un poco de aceite para ejes de rotores al eje del rotor y a su receptor. Mueva varias veces la palanca para que el aceite se distribuya uniformemente.
3. Extrae la bomba del 1r pistón e introduce unas 5 gotas de aceite por sus conductos. Mueva el instrumento para dirigir el aceite introducido a los rotores. Mueva varias veces la palanca para que el aceite se distribuya uniformemente.
4. Repite el paso anterior en las restantes bombas/rotores.
5. Aplica un poco de aceite para palancas en los ejes de las palancas.
● AJUSTAR LA BOQUILLA
Inserta la boquilla en la parte de
inserción del tudel y gírala media vuelta para que ésta quede bien
sujeta. Nunca la golpees ya que corres el riesgo de que se atasque en el
tudel. Para extraerla bastará girar nuevamente la boquilla.
MANTENIMIENTO DESPUÉS DE HABER TOCADO EL INSTRUMENTO
Cuando
hayas terminado de tocar el instrumento, extrae la humedad o
suciedad del instrumento.
● MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS DE LOS PISTONES
1. Presiona el pistón/palanca que corresponda a la bomba que deseas limpiar y extrae la bomba.
Si sacas la bomba del pistón sin mantener pulsado el pistón, cae la
presión de aire dentro del tubo, creando una succión que puede causar
mal funcionamiento del pistón o daños en el interior del tubo.
2. Extrae
la humedad de la bomba. Extrae también la humedad de la llave de
desagüe. Las bombas de los pistones están hechas de bronce o de
niquelado-plateado que son excelentes contra la corrosión, aunque
es posible que se produzca corrosión si se deja la humedad dentro del
instrumento durante períodos prolongados de tiempo.
● LUBRICAR LOS PISTONES
Al igual que se hace antes de tocar el instrumento, aplique un poco de aceite para pistones a los pistones y muévalos hacia arriba y hacia bajo unas cuantas veces.
● LUBRICAR LOS ROTORES
Al igual que se hace antes de tocar el instrumento, aplique un poco de aceite para rotores a los rotores
y mueva las palancas algunas cuantas veces.
● MANTENIMIENTO DEL POSO DE AGUA
1. Desliza el poso de agua hacia la izquierda o derecha para liberarlo y luego deslícelo hacia abajo para extraerlo.
2. Elimina toda la humedad o grasa del poso de agua con un paño.
3. Alinea los orificios del poso de agua con las boquillas acopladoras de la parte inferior de los alojamientos de los pistones y luego, del mismo modo que lo había hecho al quitarlo, deslícelo hacia la izquierda o derecha (cualquier sentido sirve) para volverlo a colocar.
● MANTENIMIENTO DEL CUERPO
Frota con cuidado la superficie del instrumento con un paño de limpieza. Si la suciedad o las manchas son persistentes, podrá utilizar los productos siguientes.
Frota con cuidado la superficie del instrumento con un paño de limpieza. Si la suciedad o las manchas son persistentes, podrá utilizar los productos siguientes.
- Para acabados lacados: paño de limpieza + limpiador de lacados
- Para chapa plateada: paño para plata + limpiador para plata
MANTENIMIENTO A REALIZAR 1 O 2 VECES AL MES
● MANTENIMIENTO DE LOS PISTONES Y DE LAS CAMISAS
Los pistones y las camisas están diseñados con muy poca holgura entre sí, por lo que es muy importante que estas piezas de precisión se manipulen con cuidado.
Los pistones y las camisas están diseñados con muy poca holgura entre sí, por lo que es muy importante que estas piezas de precisión se manipulen con cuidado.
1. Envuelva la varilla de limpieza con una gamuza sin dejar expuesta ninguna parte metálica.
2. Saque la suciedad del interior de las camisas.En los modelos equipados con muelles debajo de los pistones, extráigalos de la camisa antes de efectuar la limpieza.
3. Emplee la gamuza para sacar la suciedad de los pistones.
4. Después de haber aplicado aceite para pistones, haga retornar con cuidado el pistón a su camisa correspondiente. Entonces, asegúrese de que la guía se adapte correctamente en la muesca. Después de apretar bien la tapa del pistón, suba y baje varias veces el pistón para que el aceite se distribuya uniformemente.
● MANTENIMIENTO DE LOS ROTORES Y DE LAS CAMISAS
Al igual que se hace antes y después de tocar el instrumento, aplica un poco de aceite rotores a los rotores y a las camisas. Aplica también un poco de aceite para palancas al eje de la palanca.
Al igual que se hace antes y después de tocar el instrumento, aplica un poco de aceite rotores a los rotores y a las camisas. Aplica también un poco de aceite para palancas al eje de la palanca.
● MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS DE LOS PISTONES
1. Envuelve una varilla de limpieza con una gamuza sin dejar expuesta ninguna parte metálica. El metal expuesto puede causar daños en el instrumento.
2. Saca la suciedad del interior de las secciones interiores y exteriores de la bomba del pistón.
3. Emplea la gamuza para sacar la suciedad de la superficie de la bomba del pistón y aplica un poco de grasa a la superficie de la sección interior de la bomba del pistón.
4. Desliza algunas veces la bomba del pistón hacia adentro y afuera para que la grasa se distribuya uniformemente.
● MANTENIMIENTO DE OTRAS PARTESEmplea una gamuza fina para limpiar con cuidado las partes que son difíciles de limpiar, como por ejemplo el codo de las bombas de pistón, etc.
MANTENIMIENTO A REALIZAR 2 VECES AL AÑO
● LIMPIEZA DEL INSTRUMENTO
1. Haga una solución de agua con jabón especial para metales empleando de 10 a 15 partes de agua tibia (30 a 40°C) y 1 parte de jabón especial para metales. Antes de poner el instrumento en la solución de agua con jabón, extraiga los pistones, las partes de las camisas, y los cilindros.
2. Con el instrumento fuera del agua, aplique un poco de solución de agua con jabón a un limpiador flexible y empleelo para limpiar el interior de los tubos del instrumento.
2. Con el instrumento fuera del agua, aplique un poco de solución de agua con jabón a un limpiador flexible y empleelo para limpiar el interior de los tubos del instrumento.
3. Después de haber limpiado el instrumento, enjuague bien con agua limpia de modo que no queden restos de la solución de agua con jabón especial para metales. Después de haber saco por completo toda la humedad con una gamuza, aplique aceite y grasa y vuelva a montar el instrumento.
PRECAUCIÓN: Cuando limpie las partes internas de una tuba de cilindros. No desmonte nunca los rotores. Además, cuado limpie los tubos con agua, haga pasar el agua por las bombas de afinación en la dirección opuesta a la de la circulación del aire. Si se hace pasar agua por el instrumento desde el tudel, la suciedad podría obstruirse en los pistones causando un movimiento defectuoso de los mismos.
● LIMPIEZA DE LA BOQUILLA
- Empapa el cepillo de la boquilla en una solución de agua con jabón especial para metales y limpia el interior de la boquilla con el cepillo.
Muy buen material me fue de gran ayuda muchas gracias
ResponElimina